El Bayern Múnich demostró una vez más la mentalidad que Vincent Kompany le ha inyectado al equipo, rescatando un empate agónico 2-2 en su visita al Union Berlín. Mientras el equipo mantiene su racha invicta, uno de sus pilares defensivos, Dayot Upamecano, ha hablado abiertamente sobre el impacto positivo del técnico belga.

Kane salva los muebles al final

En un partido que fue un verdadero reto físico, el Bayern Múnich sacó un punto valioso en el Estadio An der Alten Försterei. Pese a ir perdiendo en dos ocasiones, el líder de la Bundesliga no bajó los brazos. Fue Harry Kane, quien había tenido un partido discreto, el que apareció en el minuto 90+3 para anotar su gol número 13 de la temporada y sellar el 2-2 definitivo.

“Esta mentalidad es importantísima en una temporada”, señaló el técnico Vincent Kompany tras el partido. “La verdad es que nunca estamos satisfechos con un punto. Pero la forma en que lo conseguimos, eso fue lo importante”.

Un duelo de ida y vuelta con un golazo

Los de Berlín, con un plan de juego muy valiente, se adelantaron dos veces gracias a su defensa Danilho Doekhi (27′, 83′). Pero el Bayern supo cómo responder. Primero, el colombiano Luis Díaz (38′) se inventó un golazo espectacular para el empate parcial. Díaz persiguió un balón que parecía perdido sobre la línea de fondo, se quitó a un rival y, casi sin ángulo, la clavó en la red.

Con este empate, el equipo de Kompany no logró igualar el récord histórico de 10 victorias consecutivas en el inicio de la Bundesliga, establecido por Pep Guardiola en 2015. Sin embargo, el capitán Manuel Neuer lo vio por el lado bueno, llamándolo “un pequeño final feliz”. Los bávaros siguen invictos y líderes con 28 puntos.

La polémica y el arranque del Union

El partido no estuvo exento de drama. El Union Berlín salió con todo y dominó la primera media hora, llegando a festejar un gol de Ilyas Ansah al minuto 9, que fue anulado por la tecnología semiautomática debido a un fuera de juego milimétrico. La decisión fue muy criticada por el técnico local, Steffen Baumgart.

Poco después, Doekhi marcó el 1-0 en un tiro de esquina donde quedó inexplicablemente solo. El propio Neuer reconoció su error: “No vi bien el balón al principio. Luego tomé la decisión de intentar retenerlo, y probablemente fue la decisión equivocada”. Fue la primera vez en esta temporada de liga que el Bayern se veía abajo en el marcador.

El “efecto Kompany” en la defensa

La capacidad del equipo para reaccionar y seguir luchando, como lo demuestra “un delantero como Harry Kane que sigue defendiendo en el minuto 87”, es el sello de Kompany. Y esta influencia se siente en todo el plantel, que ya suma 17 partidos oficiales sin perder.

Precisamente sobre esto habló Dayot Upamecano en una extensa entrevista para L’Equipe. El defensa francés, de 27 años y usualmente reservado, se deshizo en elogios para su entrenador. “He intentado mejorar muchas cosas, y eso se lo debo en gran parte a un entrenador magnífico”, afirmó Upamecano. “Desde que llegó, me dio consejos”.

El jugador relató que Kompany, quien fue un defensa central de clase mundial, lo llama seguido a su oficina para “mostrarme secuencias de video donde puedo ver qué debo hacer mejor”, ayudándolo en su posicionamiento y orientación.

Un futuro incierto pero con confianza

Upamecano asegura que el estilo de juego activo del belga le viene muy bien. “Me siento mucho más fuerte. Cuando llegó Kompany, muchas cosas cambiaron. Nos enseñó cómo defender mejor”, explicó.

Este gran momento de Upamecano es crucial, ya que su contrato vence en el verano de 2026. El Bayern Múnich está muy interesado en renovarlo; tanto el presidente Herbert Hainer como el director deportivo Christoph Freund han subrayado que “el gran objetivo es renovar con Upa”.

El defensa, por su parte, se mantiene cauto respecto a las negociaciones sobre su futuro y, de momento, se limita a decir: “Tengo un buen agente”.