A sus 37 años, el astro portugués ha visto caer su cotización hasta igualar la del mexicano Hirving Lozano. Sin embargo, su estatus de leyenda podría traerlo de vuelta a Estados Unidos para un partido de preparación de cara al que sería su último Mundial.
El Valor Actual de una Estrella en su Etapa Final
Aunque Cristiano Ronaldo se mantiene compitiendo en la élite del fútbol mundial con el Manchester United, la realidad es que su valor en el mercado ha sufrido una drástica caída en los últimos cuatro años. Actualmente, el delantero portugués está tasado en 30 millones de euros, una de las cifras más bajas de su carrera y un reflejo de que, muy probablemente, se encuentra ante sus últimas temporadas como futbolista profesional.
En medio de rumores sobre su deseo de abandonar al equipo inglés, e incluso después de que clubes como el PSG rechazaran su fichaje, su valor ha seguido disminuyendo. A pesar de esto, su nombre aún resuena con tal fuerza que, según reportes, un club en el mundo estaría dispuesto a pagar una cifra exorbitante de 300 millones de euros por sus servicios.
Inicios y la Gloria Máxima en Madrid
La carrera de Cristiano Ronaldo comenzó a deslumbrar en las filas del Sporting de Lisboa, donde sus actuaciones en la liga portuguesa y en la Champions League llamaron la atención del Manchester United. En 2003, con apenas 18 años, los ‘Red Devils’ desembolsaron 19 millones de euros por la joven joya portuguesa.
Durante su primera etapa en Inglaterra, CR7 se convirtió en la máxima figura del club, anotando 142 goles y ganando una Champions League, tres títulos de la Premier League y su primer Balón de Oro. En esos seis años, su valor de mercado escaló de 18 a 70 millones de euros. Su talento era tal que, en 2009, el Real Madrid pagó 94 millones de euros por su traspaso.
Fue en España donde el portugués alcanzó la cima de su valor y su rendimiento. Se consolidó como una leyenda viviente y el máximo goleador en la historia del club merengue con 438 anotaciones. Con el Real Madrid, levantó cuatro trofeos de Champions, dos títulos de liga y sumó otros cuatro Balones de Oro a su palmarés. Durante esta era dorada, su valor de mercado alcanzó su punto más alto, llegando a los 120 millones de dólares en los años 2014, 2015 y 2018.
El Comienzo del Declive Post-Madrid
En 2018, la Juventus de Turín fichó a Cristiano por 117 millones de euros. A partir de ese momento, y a pesar de mantener un buen nivel goleador, su valor de mercado comenzó a decaer semestre tras semestre. Para 2021, su regreso al Manchester United se concretó por apenas 15 millones de euros. La caída en su cotización ha sido constante:
-
2019: 75 mde
-
2020: 60 mde
-
2021: 35 mde
-
2022: 30 mde
Hoy, con un valor de 30 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt, Cristiano Ronaldo no solo no es el jugador más caro del Manchester United (posición que ocupa su compatriota Bruno Fernandes con 85 mde), sino que su valor es idéntico al del delantero mexicano del Napoli, Hirving ‘Chucky’ Lozano.
Un Posible y Esperado Regreso a Estados Unidos
A pesar de la devaluación financiera, el valor mediático de Cristiano Ronaldo sigue intacto. El astro portugués no ha jugado un partido en Estados Unidos desde 2014, pero esa larga ausencia podría terminar pronto.
Según informes de Fox Sports, la selección masculina de Estados Unidos está en negociaciones para organizar un partido amistoso contra la selección de Portugal, liderada por Cristiano, en Atlanta. Este encuentro serviría como preparación de cara a la Copa del Mundo de 2026, que se celebrará en Norteamérica. Si bien su participación no estaría confirmada hasta el día del partido, se espera que Ronaldo sea el líder del combinado luso en dicho torneo.
Este amistoso no solo aumentaría la expectativa para el Mundial de 2026, el evento futbolístico más grande en la historia de Estados Unidos, sino que también serviría como un importante parámetro para medir el nivel de la selección local. La última vez que CR7 jugó en suelo estadounidense fue en un partido de pretemporada con el Real Madrid contra el Manchester United en el Michigan Stadium. Su prolongada ausencia ha sido vinculada por algunos medios, como el periódico alemán Der Spiegel, a una acusación de agresión sexual que surgió en 2017, la cual tanto el jugador como su equipo han negado en repetidas ocasiones.