Guadalupe Catañeda ve calidad en el jugador mexicano

José Guadalupe Catañeda Reyes, nació en  Fresnillo, Zacatecas. Defendió los colores de Atlas (equipo con el que emprendió su camino), León, Cruz Azul, Chivas y por último, Dorados.  A los 42 años de edad, decidió concluir su paso en canchas aunque actualmente no descarta llegar al banquillo de algún equipo.

Para “Lupillo”, jugar futbol no es un trabajo, sino, una bendición, contar con un poco cualidades y enfocarse a lograr metas. Siempre buscar el trascender nacional o internacionalmente, como futbolista no sabes hasta donde uno puede llegar. El deseo de pisar una cancha empezó desde muy pequeño y el culpable: Leones Negros.

Aquí te dejamos un poco de lo que el ex lateral nos compartió sobre su carrera, Selección Mexicana, el jugador mexicano y el próximo no descenso en la Liga Mx:

¿Cómo fue el paso de Guadalupe Castañeda en el ámbito deportivo?

“La relación del futbolista – club se vuelve como un matrimonio. Empiezo con Atlas, que ahí fue donde debuté después me deja, yo llego con una nueva, en este caso Club León y ahí soy campeón, ratificamos nuestro amor, ascendemos que fue para mi como el aniversario de 25 años, de repente como que me hace ojitos alguien más y me voy con alguien que me hizo atrae (Cruz azul). Pero después me hace ojitos una tapatía (Chivas) y empiezo a tratarla pero su papá (Vergara) quería a jóvenes y yo ya estaba grande. Al final voy a dorados, una jovencita que empezaba, yo lo describiría como una relación de cuarenta y veinte.”

¿Cómo es el sentir de un futbolista al se convocado con la selección nacional?

“Aunque sólo jugué partidos amistosos, siempre lo hacia como si se tratarán de encuentros mundialistas. Todos los partidos los tomaba con seriedad, porque sabes el compromiso que implica y la convicción de sobresalir y guardar el prestigio que has logrado poco a poco.”

De todos los equipos por los cuales llegó a defender sus colores ¿Cuál es con el que se queda?

“Mi corazón se quedó más con Cruz Azul pero aún más, con la afición. Debuté en Atlas pero en realidad empecé en fuerzas básicas de UDG. Con Cruz Azul fue especial por los 8 años que milité ahí llenos de triunfos, fracasos campeonatos, alegrías, sufrimiento. A veces decepciona como no hay entrega por parte de los jugadores. Si los jugadores de cruz azul se entregaran como la afición celeste lo hace, tendría más campeonatos que nadie.”

¿Qué papel tiene la afición para un futbolista?

“Para mi, las aficiones es de lo más importante en el futbol mexicano porque así estén los mejores estadios, los mejores balones, los mejores zapatos, la mejor vestimenta, si no hay aficionados, no sirve.” 

¿Cómo ve a los jugadores jóvenes que se les está dando oportunidad en la liga?

“En el caso del delantero de Club León (Claudio González) se nota la calidad goleadora. A mi analizar, el gol que hace de cabeza fue al estilo Borguetti. Se ve que tiene atrevimiento y por eso lo debutaron, a un tipo temeroso no se le da la oportunidad. Como futbolista debes buscar trascender día con día, seguir trabajando y no vivir de algún recuerdo, o de algún partido. No perderse.”

¿Y a los jugadores nacionales en general?

“Todos los jugadores mexicanos pueden dar más pero a veces los antros, el cotorreo, las tentaciones te hacen dar menos. Creo que antes había más entrega por el equipo. Tú veías un América, Pumas, Chivas y eran puras figuras, ahora sólo hay uno por equipo. A mi me toco vivir una época maravillosa futbolísticamente hablando, hoy son otros tiempos.”

Para finalizar, Guadalupe Castañeda, ve como un retroceso el eliminar el descenso en el futbol:

“Como jugador sí te desanima. Actualmente no le echan ganas muchos y sin la presión de quedar fuera de la primera división, peor”.

2 thoughts on “Guadalupe Catañeda ve calidad en el jugador mexicano

  1. G06 says:

    Eres la mejor ♥ Te Amo♥

  2. Claudio Alberto says:

    Muy buena entrevista por parte del equipo de tiempo extra MX

Deja un comentario