CRÓNICA | América sufre de más pero vence al Toluca

Foto: Diario Récord

La noche de este sábado se llevó se jugó el partido entre Toluca y América correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX; en un principio el partido se jugaría en el Estado Azteca, pero debido a los protocolos de seguridad que se deben seguir tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, las directivas de ambos clubes llegaron a un acuerdo para que el partido se pudiera desarrollar en la cancha de “La Bombonera de Toluca”.

El partido comenzó “caliente” y apenas al 2’ salió el primer cartón amarillo para Rodrigo Gómez por un manotazo sobre el rostro de Darwin Quintero. Al 3’ Guido Rodríguez vio la tarjeta preventiva por una patada sobre Rubens Sambueza; en esa misma jugada Quintero pateó el balón que impactó a un jugador toluqueño.

Las acciones continuaron y al 10’ Silvio Romero tomó un mal rechace del defensa central Santiago García y con un potente zurdazo mandó el balón a la portería para abrir el marcador en la cancha del Nemesio Diez. América dominaba el juego con la posesión del balón y al 18´Uribe robó un balón en medio campo, sirvió para Quintero que se quitó la barrida del defensa toluqueño y puso un pase en diagonal a Romero que a su vez bajó de un toque el balón en el área grande para Uribe que siguió la jugada y de bote pronto se estrenó como goleador de “las águilas”.

El partido era muy ríspido, muy cortado con faltas. En el 21’ después de una falta de Méndez sobre Quintero al borde del área, los azulcremas madrugaron al cuadro choricero y con un cobro rápido le cedieron la pelota a Paul Aguilar quien mandó un tirocentro que pasó muy cerca del poste derecho de la meta de Luis García.

Las patadas y juego rudo se podía ver en todos los sectores de la cancha de Toluca y para el 24’ una patada de Guido Rodríguez sobre el rostro de Rubens Sambueza le costó que el polémico árbitro Roberto García Orozco le mostrara sin pensar la tarjeta roja directa.

Ya con la ventaja numérica el cuadro de “los diablos” se fueron hacia el frente y al 41’ Rodrigo Gómez manejaba el balón por la banda izquierda y con un recorte hacia el centro del campo dejo a su defensor atrás, lo que le permitió meter un derechazo muy peligroso que pasó a un costado de la portería de Marchesín.

Para la segunda mitad Toluca tenía la enmienda de conseguir el empate y salió con todo y apenas al 46’ Fernando Uribe sacó un disparo que puso en problemas al arquero americanista. Toluca atacaba, América trataba de cerrar espacios y buscaba un contragolpe y al 53’ Quintero tomó un rebote en su medio campo, avanzó con el balón y tras tirar una paren con Peralta quedó solo frente al marco rival pero su tiro pasó por un costado de la portería.

Toluca se volcó con todo para lograr descontar el marcador, intentaba mandar centros por ambos costados, pero los defensas americanistas contenían y sacaban todo el peligro, al 56’ Jesús Méndez intentó algo diferente y sacó un disparo desde tres cuartos de cancha que apenas se fue por encima del palo de la portería azulcrema.

Toluca mantenía la posesión del balón, quería entrar en una cerrada defensa americanista pero no podía, de pronto en un tiro de esquina por punta de la derecha fue conectado por Martín Abundiz pero Agustín Marchesín se estiró cuan largo es y evito el gol de “los diablos”.

Para hacer más dramático el cierre del partido al 90’+2’ Sambueza lanzó un pase por encima de los defensas que Santiago García controla dentro del área y define a la salida de “Marche” para colocar el 1-2 en el marcador. Pero la cosa no quedaría ahí, en el 90’+4’ un centro por banda izquierda de Rodrigo Salinas que logró rematar Efraín Velarde y que se pasó a centímetros del poste derecho de la portería de “Las águilas”, esa fue la última acción de peligro antes del pitido final.

El saldo del partido en cuanto a lo arbitral fue: 11 amonestados (6 de Toluca, 5 de América) y un expulsado (América), lo que hace valer la polémica que se creó tras la designación de García Orozco para este partido.

Alineaciones del partido:

Toluca: (22) Luis García, (2) Efraín Velarde, (3) Santiago García, (5) Osvaldo González, (29) Rodrigo Salinas, (8) Jesús Méndez, (14) Rubens Sambueza, (27) Rodrigo Gómez, (20) Fernando Uribe, (25) Pedro Canelo, (15) Antonio Ríos.

América: (1) Agustín Marchesin, (22) Paul Aguilar, (4) Edson Álvarez, (18) Bruno Valdez, (12) Pablo Aguilar, (6) Miguel Samudio, (5) Guido Rodríguez, (8) Mateus Uribe, (31) Carlos Quintero, (9) Silvio Romero, (24) Oribe Peralta.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.